Plan Digital de Centro
Durante el MOOC
y especialmente en esta primera etapa, realizaremos un análisis de la realidad
de la organización. Recogiendo información in situ, con el objetivo final de
planificar acciones concretas de mejora, a través de un plan digital de centro.
Identificando el punto de partida, los campos de mejora y las dificultades según
el marco #DigComOrg.
Para ello
desarrollaremos un documento base que iremos editando a lo largo del MOOC.
Comenzamos
desarrollando en esta entrada el punto nº 1 (Introducción) de nuestro PDdC
Plan Digital de Centro
1.
Introducción
·
Datos
del centro:
Nombre: CENTRO TERRITORIAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN CTIF
MADRID-OESTE
Descripción y
funciones:
El Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste, creado por
el Decreto 73/2008, de 3 de julio, (BOCM de 14 de julio), tiene como
finalidades la realización de actividades de formación, previamente autorizadas
por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid,
destinadas, preferentemente, a los profesores de los centros públicos y
privados concertados, así como a otros profesionales de los equipos y servicios
de apoyo situados en el ámbito territorial de la Dirección de Área Territorial
donde se encuentre ubicado el centro.
El Centro se adscribe a la Dirección General de Becas y Ayudas al
Estudio y dentro de su ámbito de actuación tiene las siguientes funciones:
a. La coordinación y la gestión de las actividades de formación de su
plan de actuación.
b. La detección y recogida de las
necesidades de formación de los centros educativos de su ámbito y la propuesta
de acciones formativas que den respuesta a dichas necesidades.
c. El asesoramiento a los centros educativos en el desarrollo de los
currículos en las diferentes etapas educativas.
d. El apoyo al profesorado de los centros educativos proporcionándoles
documentación, materiales y recursos didácticos.
e. La promoción de actividades de formación encaminadas a impulsar la
innovación e investigación educativas, especialmente en la didáctica de las
diferentes áreas y asignaturas.
Ámbito territorial de actuación:
El marco geográfico del CTIF Madrid-Oeste,
perteneciente a la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste, comprende 32
municipios.
En este ámbito geográfico se circunscriben
485 centros educativos. Contabilizando centros públicos, concertados y
privados.
· Misión: Apoyo, asesoramiento y formación para el desarrollo
profesional docente .
· Visión: Acompañamiento
de los docentes en su actualización continua, hacia un nuevo modelo
competencial de la profesión docente para el SXXI.
·
Valores:
o Coordinación y colaboración interna. Desarrollo
de un modelo organizativo que
optimice la eficacia y se oriente hacia el
trabajo en equipo.
o
Potenciar las relaciones y colaboración con diversos grupos de Interés
(administración educativa, administración local, centros educativos,
instituciones sociales...).
o Posibilitar Benchmarking: Comparación sistemática con
otras organizaciones relevantes del sector, a fin de obtener información
valiosa de sus mejores prácticas.
o Sistematizar el ciclo de mejora continua. Desarrollo de protocolos
de trabajo eficientes que sean aplicados por todos los asesores. Desarrollando
un “Modelo de Gestión de Calidad” que permita adecuar de forma permanente la
mejora continua de las actuaciones de formación, organización y funcionamiento
interno y externo del centro.
En la próxima entrada, seguiremos desarrollando el PDdC, abordaremos los siguientes aspectos que incorporaremos a nuestro documento base.
2. Análisis de la
Realidad (análisis interna)
·
Dimensión
organizativa:
o
Liderazgo y
gobernanza:
La integración del Aprendizaje en la Era
Digital es parte de la misión, visión y estrategia globales, aunque no están
claramente incorporados en los enunciados de misión, visión y estrategia de la
organización.
La estrategia para el aprendizaje en la era digital
se apoya con un plan de implementación, dirigido a la integración y el uso
eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital. Incluye un uso eficaz de los
recursos humanos y tecnológicos y virtuales, aunque es necesario adecuarlo, con prioridades claras y objetivos
concretos y medibles.
Ambos son
campos con espacio de mejora en la organización.
o
Desarrollo Profesional
Docente.
El compromiso con el Desarrollo
Profesional Continuo (CPD) de todas las asesorías del centro de formación es
claro. Se posibilitan una amplia gama de enfoques de CPD y se promueven
oportunidades de CPD (acreditado/certificado), en línea con las necesidades
individuales y organizativas fuera de la propia red de formación. Aunque no hay un plan concreto de desarrollo profesional docente. Este sería otros ámbito de mejora, vinculado con la estrategia para el aprendizaje en la era digital.
- Dimensión pedagógica:
o
Prácticas de
enseñanza y aprendizaje.
Se promueve el
desarrollo de La Competencia Digital en sus cinco ámbitos, con especial incidencia
en el fomento de una ciudadanía digital responsable, entre el personal y en las
diferentes acciones formativas diseñadas desde la organización y dirigidas a
los docentes.
La organización promueve prácticas
pedagógicas innovadoras facilitadas por el uso de tecnologías de aprendizaje
digital y en los que se promueven prácticas en diferentes escenarios de
aprendizaje (dentro y fuera de la organización) y con diferentes propósitos
(formal e informal).
o
Contenidos y Currículo.
La organización facilita el acceso y uso
de contenidos digitales, de alta calidad, permitiendo que sea accesible desde
cualquier lugar, para satisfacer las necesidades de los usuarios. A su vez
anima a la creación de productos educativos abiertos REA bajo licencia BY- SA.
o
Prácticas de Evaluación.
Se utilizan varios formatos de
evaluación para proporcionar información de retorno de modo puntual,
personalizado y significativo que atraiga y motive a los usuarios.
Actualmente, no
se reconoce el Aprendizaje Informal y No Formal que tienen lugar fuera
de los escenarios formales. Este es otro espacio de mejora, debiendo replantear
la
política de evaluación de aprendizaje no
formal, que pueda ser verificado razonablemente.
Se utilizan las tecnologías para
recoger, analizar y rendir informes sobre datos acerca de los docentes y del
contexto de aprendizaje para mejorar los resultados y para la toma de
decisiones.
- Dimensión
tecnológica:
o
Infraestructuras
físicas y digitales.
La forma en que están
diseñados los espacios de aprendizaje físicos y virtuales se conformar para
influir en las prácticas de enseñanza y/o aprendizaje de los docentes.
Prestando la debida atención al diseño y organización de espacios de
aprendizaje, fomentando el aprendizaje en cualquier momento/lugar apoyado en toda una gama de tecnologías de
aprendizaje digital.
Hay establecida una Política de Uso Aceptable, aunque se puede mejorar la
difusión y las medidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la
seguridad
La infraestructura digital se planifica y gestiona para
garantizar la identificación, selección y despliegue por toda la organización
de manera eficaz de una gama de tecnologías de aprendizaje digital apropiada a
su escala y necesidades. Los servicios de cara al usuario funcionar correctamente,
la red y los servicios principales TIC (redes, portales, Wi-Fi, la nube). El apoyo técnico y al usuario está
planificado e integrado en la infraestructura digital para garantizar un rendimiento, mantenimiento e
interoperabilidad fiables
Las inversiones en tecnologías digitales se realizan apoyándose en
conocimientos expertos técnicos y pedagógicos. La planificación de adquisiciones tiene en cuenta requisitos generales y especializados (p.ej.,
software profesional o específico para cada disciplina, o estaciones de trabajo
especializadas/de gama alta)
. Plan de Acción: líneas estratégicas
·
Línea estratégica 1: Comunicación.
·
Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente.
·
Línea estratégica 3: Política de uso aceptable.
·
Línea estratégica 4: Evaluación.
·
Línea estratégica 5: Buenas prácticas
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